jueves, 1 de agosto de 2013

La motivación surge en la acción

If you´re tired of starting over, stop giving up
Recuerdo una frase que solía repetir una psicóloga que trabajaba con trastornos de alimentación y sobrepeso "La motivación surge en la acción".
Decía que esta idea tenía mucha fuerza y que, sin embargo, se conocía muy poco. Para ponerla en marcha, ella animaba a sus pacientes a pasar a la acción, muy poco a poco. Si a una persona con sobrepeso le resulta imposible siquiera pensar en ponerse a hacer deporte -la mayor parte de estas personas suelen estar muy desanimadas, e incluso deprimidas, por acumular tantos fracasos tratando de bajar de peso- es porque creen que tienen que pasar de 0 a 100 de un día para otro: de no hacer nada a ir todos los días al gimnasio. La idea, al contrario, es empezar muy lentamente y con poco esfuerzo.
Por ejemplo, salir a dar un pequeño paseo un par de días en semana, en plan tranquilo, escuchando la música que te gusta o, aún mejor, acompañado de alquien con buena conversación que te agrade. Posiblemente te sientas bien y te animes a repetirlo, a ir aumentando el tiempo, la frecuencia, etc. La propia acción te irá motivando a seguir. Hay muchos estudios que demuestran que la actividad, por pequeña que sea, contribuye a mejorar el ánimo, que es imprescindible, a su vez, para abordar un proceso de cambio físico.
Yo estoy sumando esta idea a mi propio proceso y salgo a pasear de vez en cuando. Pronto empezaré mis vacaciones y espero hacerlo más a menudo, no tanto pensando en adelgazar rápido como en sentirme mejor ¡espero tener buenos resultados! :)